viernes, 6 de noviembre de 2009

COMPETENCIAS EN DOCENTES CON EL USO DE LAS TICs


Tabla N°1: Estándares propuestas por la UNESCO de competencias en TIC para docentes

La UNESCO ha propuesto tres enfoques de visiones y alternativas de políticas educativas, a través de ellos, los estudiantes, ciudadanos y trabajadores de un país adquieren competencias más sofisticadas para apoyar el desarrollo económico, social y cultural de un país.

Estos enfoques son:

1. Adquisiciones de nociones básicas de TIC: Tiene como objetivo preparar a los estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender nuevas tecnologías, tanto para apoyar el desarrollo social como para mejorar la productividad económica.
2. Profundización de conocimientos: El objetivo es aumentar la capacidad de educandos y ciudadanos para agregar valor a sociedad y a la economía, aplicando los conocimientos de las asignaturas escolares en problemas complejos encontrados en la vida cotidiana.
3. Generación del conocimiento: Tiene como objeto desarrollar la participación cívica, la creación cultural y la productividad económica mediante la formación de estudiantes, ciudadanos y trabajadores dedicados en la creación de conocimiento, innovar y participar en la sociedad del conocimiento.

Los programas que se destinen en la formación del uso de las TIC deben ser aplicados a escuelas que mejoren y aprendan continuamente, bajo esta perspectiva, los docentes elaboran los procesos de aprendizaje para los alumnos, comparten sus experiencias y logran una formación profesional permanente.

Los docentes que adquieren competencias en el uso de las TIC son capaces de elaborar unidades didácticas variadas e innovadoras , participar en proyectos educativos a distancia , mantener un actitud positiva frente a los cambios , conocer herramientas de procesador de textos , investigar temas relacionados con la disciplina que enseñan ,etc.

1 UNESCO. Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Londres 2008

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